Fútbol por la Paz y la Reconciliación Fase II

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la convivencia entre antiguos antagonistas en el conflicto armado colombiano, a través del fútbol. Actividades de formación teórica y práctica con el fútbol como centro de las mismas, son usadas para soportar la reconciliación entre ellos. Se enfoca en el fortalecimiento de 6 habilidades; 2 personales, 2 en relación a otros y 2 deportivas que les den herramientas para perdonar y servirle de manera diferente a las comunidades donde viven.
Nuevos “Líderes de Paz” son formados para actuar como multiplicadores y constructores de paz en sus comunidades. Cuando preguntamos ¿como podemos poner la experiencia ganada en Colombia en el campo del fútbol para el desarrollo, al servicio de la construcción de la paz?, nació Fútbol por la Paz y la Reconciliación.

El proyecto se planteó lo inimaginable, conformar grupos de víctimas del conflicto, personas en proceso de reintegración de diferentes grupos y líderes de las comunidades donde ellos viven y formarlos en metodologías de fútbol como herramienta de paz.
La fase piloto demostró resultados sobre la hipótesis planteada por quienes diseñaron el proyecto

– El fútbol era la herramienta ideal para convocar, ganar confianza y romper paradigmas.
– El fútbol permitió a los participantes dejar de pensarse como víctimas y personas en proceso de reintegración para reconocerse como “Líderes de Paz” en sus comunidades.
– Las metodologías de fútbol por la paz ya probadas exitosas por organizaciones de la Red Fútbol y Paz servirían para formar en 6 habilidades básicas para la reconciliación a través del juego.

Manual de operaciones y memorías