FÚTBOL POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN III

Fútbol por la Paz y la Reconciliación III formó a 75 actores claves del fútbol por la paz en Colombia para que desarrollen sus actividades de manera más profesional y estructurada. El objetivo del proyecto, fue el de empoderarlos y así puedan impactar la vida de miles de niños, niñas y jóvenes que participan en programas de fútbol para la construcción de paz en el país.

El programa de formación de formadores les brindó capacidades adicionales en el desarrollo atlético de los participantes para aumentar su anhelo y motivación de hacer parte de sus programas que alcanzan a miles de niños y niñas de las comunidades mas vulnerables del país y a través del fútbol los mantienen alejados de la violencia.

75 entrenadores de Paz fueron parte de la formación que tuvo lugar en Medellín en el desarrollo del Festival de Fútbol por la Paz y la Convivencia en octubre de 2018, en el que participaron 22 organizaciones del país que alcanzan a más de 25.000 pequeños con programas que usan el fútbol para formarlos en habilidades que les permiten liderar vidas que rompen con el ciclo de la violencia y la pobreza.

Luego del Festival en Medellín, los Entrenadores de Paz pusieron en práctica sus aprendizajes y organizaron 13 Festivales en lugares que han sido altamente afectados por el conflicto, restituyendo el derecho al juego de más de 5.000 pequeños que han visto la peor cara de la guerra en el país. Los 14 eventos tuvieron lugar en: Tolú (Sucre), San Vicente del Caguan (Caquetá), Bojayá y Quibdó (Chocó), Maicao y Riohacha (Guajira), Corinto, Puerto Tejada y Timbiquí (Cauca), Cali (Valle del Cauca), Engativá (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena) y El Tarra (Norte de Santander).

Los 75 Entrenadores de Paz (victimas civiles y militares del conflicto, personas en proceso de reintegración y lideres comunitarios) que usan el fútbol para promover la paz en sus comunidades, se unen después de identificar una gran necesidad, la de ganar conocimiento como entrenadores de fútbol. 2 expertos del fútbol alemán vienen a Colombia para atender esta necesidad. Los forman y los Entrenadores de Paz ganan técnicas adicionales de formación y experiencia en como desarrollar proyectos y movilizar comunidades, en torno a sus programas de fútbol.